ANÁLISIS DEL POEMA VANGUARDISTA “PIENSO EN TU SEXO” DE CÉSAR VALLEJO
ANÁLISIS DEL POEMA VANGUARDISTA “PIENSO EN
TU SEXO” DE CÉSAR VALLEJO
POR:
Dayanira Sofía López Córdova
Vallejo nació el
16 de marzo de 1882 en los Andes peruanos, en Santiago de Chuco, al norte del
Perú, en el departamento de La Libertad. Su padre era abogado y su madre, ama
de casa. Tenía 10 hermanos. Vallejo era el hijo menor. Estudió la primaria ahí
mismo, la secundaria en Huamachuco y luego se fue a Trujillo para estudiar
medicina. Pero, sus pocos recursos lo obligaron a desertar aquel plan. No obstante,
es en este lugar donde se integra con una red de intelectuales. Se graduó en la
Universidad Nacional de La Libertad como bachiller en letras con la tesis «El
romanticismo en la poesía castellana». (Vich, 2019, p. 57)
En uno de sus
viajes en los cuales solía regresar a Santiago por las fiestas patronales, fue
acusado de formar parte de una muchedumbre que asaltó y quemó la casa de una
familia local. Por ello fue detenido y
pasó 112 días en la cárcel, donde terminó de escribir los poemas de Trilce (1922). Luego realizará viajes a distintos lugares en
Europa. Murió en París, en 1938, acosado
por fiebres inexplicables para la medicina de la época. (Vich, 2019, p. 58)
Sobre Trilce,
diremos que en este poemario, Vallejo explora los límites del lenguaje y de la
significación. Igualmente, representa el descentramiento del hombre frente a sí
mismo y frente al mundo. Con coraje, Vallejo explora el exceso de la condición
humana como agente desestructurador de la misma y del lenguaje, y se pregunta
si todo en él es negativo. (Vich, 2019, p. 62)
A continuación,
se analizará el poema Pienso en tu sexo.
De este modo, se pretende demostrar que el poema es una llamado a disfrutar del
placer. El poema de objeto de estudio es
el siguiente:
XIII
ante
el hijar maduro del día.
Oh,
escándalo de miel de los crepúsculos.
En la primera
estrofa, la voz poética se dirige a un “tú” que es una mujer. La voz manifiesta
que está pensando en el sexo de otra persona. Este "sexo" puede
referirse a los órganos genitales. Aquello que diferencia al varón de la mujer.
Cuando dice “simplificado el corazón” se refiere a menguar los sentimientos y
querer dejarse llevar por el placer. Lo más instintivo es una relación coital
que no implica necesariamente amor puro. Luego cuando afirma “palpo el botón de
a dicha, está en sazón” es una metáfora que nos hace entrever que la voz
poética se toca su genital y este se encuentra erecto. No obstante después
señala “Y muere un sentimiento antiguo/ degenerado en seso” nos da a entender
una caída, es decir, el reprimir el deseo cuando este se racionaliza y considera
que no es correcto.
El hombre, siendo animal y conciencia a la vez, encuentra que la
extirpación de su mente es muy difícil, a pesar de su ardiente deseo de hacerse
carne bruta. Dado que la conciencia del pasado es un atormentado sentido de la
progresiva muerte, Vallejo goza de las pocas veces que se deja llevar en la
plácida corriente temporal de la conciencia animal. (Caviglia, 1972, p. 412)
Desde ahí, Vallejo consigue comenzar a salirse del discurso de la culpa.
«Muere un
sentimiento antiguo», dice el verso, y así manifiesta que el cuerpo debe
recuperar su
dignidad por encima de un discurso cultural o religioso donde el deber se
ha erigido
por encima del deseo. (p. 64)
En la segunda
estrofa, el hablante lírico hace una hipérbole y dice que la vagina es “surco
más prolífico” esto se debe a que por medio de este órgano se realiza el
alumbramiento. La mujer es la poseedora del don de la procreación con el aporte
biológico del varón. Además aquí se compara con el vientre de la sombra. Esta
es una metáfora que hace referencia a la muerte, quien de manera sustancial
también se lleva muchas vidas. Pero esta facultad de quitar vidas proviene de
Dios. Luego hace un llamado aplica un vocativo al decir “Oh conciencia”. Se
dirige a ese yo interno que posee el conocimiento del bien y el mal, por lo
tanto enjuicia nuestros propios actos. El siguiente verso empieza con un verbo
en presente del modo indicativo “pienso”. En seguida, utiliza un adverbio de afirmación "sí.
Para inmediatamente después mencionar "en el bruto libre", el objeto
directo de esa oración. Entonces la voz poética medita en aquel bruto libre, o
sea al hombre como animal, no racional,
que es guiado por sus impulsos.
En la tercera
estrofa, la cual consta de dos versos, nos afirma “oh, escándalo de miel de los
crepúsculos/ Oh estruendo mudo. Puede considerarse ”estruendo” como ruido o confusión. Esa junto con un
adjetivo que cumple función de modificador directo. Finalmente dice Odumodneurtse[16] [17] !
este es un énfasis para expresar el orgasmo.
El poema presenta una secuencia, suma de tres intentos por intentar
definirlo: primero lo nombra con una figura clásica (escándalo de miel de los
crepúsculos), pero aquella no parece exacta ni suficiente. [...] Entonces,
recurre a una figura más compleja, a un oxímoron, [...] parece un absurdo
lingüístico: un «estruendo mudo», vale decir, un ruido muy fuerte, pero
silente: un ruido sin ruido que, sin embargo, es tan intenso que tiene la
capacidad de desordenarlo todo. [...] Entonces, Vallejo intenta simbolizarla por
tercera vez y escribe: ¡Odumodneurtse! Esta palabra invierte el orden de la
escritura y lo hace como una forma de protesta ante un instrumento simbólico
—el lenguaje— que no puede dar cuenta de la totalidad de la experiencia. (p.
66-67)
REFERENCIAS
Caviglia, J. (1972). Un punto entre
cero: el tema del tiempo en Trilce. Revista Iberoamericana, 38(80), 405-429.
Vich, V. (2019) Vallejo: un poeta
del acontecimiento. Historia de las literaturas en el Perú, 57.
Soní, A (2009) Muerte/sexo en
Trilce. UAM-X, Depto. Educación y Comunicación. Primera Ed. 2008.
Comienza con un verbo en presente del modo indicativo.
Luego utiliza un adverbio de afirmación "sí. Para luego mencionar "en
el bruto libre", el objeto directo de esa oración.
Quizá es como una llamada a las personas de que es cierto
que esta pensando en el hombre como animal, no racional, sino aquel guiado por
sus impulsos.
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