ENSAYO FÁCIL-IMPORTANCIA DE LA LITERACIDAD ACADÉMICA
LA IMPORTANCIA DE LA
LITERACIDAD ACADÉMICA
Hace ya dos años ingresé a la universidad, una experiencia
nueva y superior a ninguna otra. Como estudiante primeriza en este nivel
académico, me costó adaptarme a los horarios, a la didáctica de enseñanza, pero
sobretodo, a redactar textos académicos; vale decir, reseñas, comentarios,
ensayos, monografías. Tuve que leer
libros sobre cómo se realizan estos textos y con mucha práctica se nota la
mejora. Esta situación no es propiamente
personal, sino, es la realidad que afrontan los alumnos durante los primeros
ciclos, en la búsqueda de desarrollar la anhelada literacidad académica, de gran importancia en este medio.
En primer lugar, Gregorio Hernández
Zamora en su artículo Literacidad
académica, define a esta como las prácticas discursivas propias de la
educación superior que son lingüísticas, cognitivas y retóricas. Lingüísticas, porque leer,
escribir y hablar son actos del lenguaje; cognitivas, porque conocer al mundo
implica nombrarlo y explicarlo; retóricas, porque aquella se apoya de la persuasión para
convencer al público especializado del nuevo conocimiento. Asimismo, Hernández
afirma que el introducirnos a la literacidad académica, debe ser una
finalidad de las universidades, debido a que esta práctica social está vinculada directamente con la
docencia y la investigación.
Por otro lado, la literacidad académica permite formar el pensamiento
crítico en los individuos. Porque bien se sabe, antes de escribir, se
tiene que leer; por consiguiente, los estudiantes necesitan conocer que un
discurso no es neutro, posee ideología (la
percepción que tiene un sujeto de la realidad); solo así el alumno podrá
confrontar sus ideas y verificar si el contenido del texto es correcto o no. Si
este respalda su idea, la utilizará para su escrito, el cual se verá fortalecido con otra voz. Del mismo modo, nace en él la introspección al
buscar dentro de sí ideas sobre el mundo, la disciplina que estudia. Las
cuales, desea expresar para certificar teorías, resolver problemas y emprender
acciones.
No obstante, es lamentable ver
estudiantes críticos e innovadores, que al reproducir sus ideas por escrito,
estas se tornan incomprensibles. Frente a aquello, la literacidad académica nos ayuda a desenvolvernos en
diversos comportamientos letrados, es decir, tener la capacidad de brindar explicaciones
ordenadas, interpretaciones fundamentadas, argumentos lógicos y análisis
abstractos. Cabe resaltar, algunas
universidades han implementado cursos metodológicos para desplegar estas
prácticas. Sírvase de muestra, los siguientes cursos ubicados en el plan de
estudios de todas las carreras de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo: Comprensión
y Redacción de Textos Básicos (primer ciclo) y Comprensión y Redacción de
Textos académicos (segundo ciclo).
Por último, la literacidad académica contribuye a instruir a los
estudiantes como sujetos lectores y escritores que puedan trasmitir
conocimientos según las formas (diferencias fonológicas, lexicales,
sintácticas), funciones (narrar, describir, argumentar) y significados que
adopta el lenguaje en un determinado contexto sociocultural. Por todo lo anteriormente mencionado, la
literacidad académica se hace un arma indispensable en la labor de un estudiante
que a su vez es ciudadano y se encamina
a ser un profesional.
Dayanira López Córdova
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