ENSAYO FÁCIL-IMPORTANCIA DE LA LITERACIDAD ACADÉMICA


LA IMPORTANCIA DE LA LITERACIDAD ACADÉMICA

Hace ya dos años  ingresé a la universidad, una experiencia nueva y superior a ninguna otra. Como estudiante primeriza en este nivel académico, me costó adaptarme a los horarios, a la didáctica de enseñanza, pero sobretodo, a redactar textos académicos; vale decir, reseñas, comentarios, ensayos, monografías.  Tuve que leer libros sobre cómo se realizan estos textos y con mucha práctica se nota la mejora.  Esta situación no es propiamente personal, sino, es la realidad que afrontan los alumnos durante los primeros ciclos, en la búsqueda de desarrollar la anhelada literacidad académica, de gran importancia en este medio.

En primer lugar, Gregorio Hernández Zamora en su artículo Literacidad académica, define a esta como las prácticas discursivas propias de la educación superior que son lingüísticas, cognitivas y  retóricas. Lingüísticas, porque leer, escribir y hablar son actos del lenguaje; cognitivas, porque conocer al mundo implica nombrarlo y explicarlo; retóricas, porque   aquella se apoya de la persuasión para convencer al público especializado del nuevo conocimiento. Asimismo,  Hernández  afirma que el introducirnos a la literacidad académica, debe ser una finalidad de las universidades, debido a que esta práctica social está vinculada directamente con la docencia y la investigación.

Por otro lado, la literacidad académica permite formar el pensamiento crítico en los individuos. Porque bien se sabe, antes de escribir, se tiene que leer; por consiguiente, los estudiantes necesitan conocer que un discurso no es neutro, posee ideología  (la percepción que tiene un sujeto de la realidad); solo así el alumno podrá confrontar sus ideas y verificar si el contenido del texto es correcto o no. Si este respalda su idea, la utilizará para su escrito, el cual se verá  fortalecido con otra voz.  Del mismo modo, nace en él la introspección al buscar dentro de sí ideas sobre el mundo, la disciplina que estudia. Las cuales, desea expresar para certificar teorías, resolver problemas y emprender acciones.

No obstante, es lamentable ver estudiantes críticos e innovadores, que al reproducir sus ideas por escrito, estas se tornan incomprensibles. Frente a aquello, la literacidad académica nos ayuda a desenvolvernos en diversos comportamientos letrados, es decir, tener  la capacidad de brindar explicaciones ordenadas, interpretaciones fundamentadas, argumentos lógicos y análisis abstractos. Cabe resaltar,  algunas universidades han implementado cursos metodológicos para desplegar estas prácticas. Sírvase de muestra, los siguientes cursos ubicados en el plan de estudios de todas las carreras de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo: Comprensión y Redacción de Textos Básicos (primer ciclo) y Comprensión y Redacción de Textos académicos (segundo ciclo).

Por último, la literacidad académica contribuye a instruir a los estudiantes como sujetos lectores y escritores que puedan trasmitir conocimientos según las formas (diferencias fonológicas, lexicales, sintácticas), funciones (narrar, describir, argumentar) y significados que adopta el lenguaje en un determinado contexto sociocultural.  Por todo lo anteriormente mencionado, la literacidad académica se hace un arma indispensable en la labor de un estudiante que a su vez es ciudadano  y se encamina a  ser un profesional.

Dayanira López Córdova

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