ENSAYO: LA ESCUELA INFORMAL


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Vivimos en un mundo de patas arriba, y nuestro Perú es ejemplo de ello. En nuestro país  se propician enseñanzas sin valores que conducen a  su propia ruina. Frente a tal situación se requiere una toma de conciencia por parte de todos los ciudadanos para posibilitar el cambio.
En primer lugar, será preciso señalar que la educación es anterior a la escuela (institución académica) y mucho más amplia que el sistema escolar, el cual  se limita a canalizar y  realizar algunos aspectos de la educación como la enseñanza y la formación profesional.  No obstante, la educación en general, no se limita a espacio ni a tiempo, pues se aprende en todo lugar y de modo permanente. Así entendemos que la enseñanza se da también por cauces no académicos, es decir en la misma sociedad.  (García, Victor; Quintana, Jose; Scurati, Cesare; Arandilla, Manuel, García, Concepción, 1991, págs. 44-46)
José María Quintana Cabanas afirma en el libro Iniciativas Sociales en Educación Informal (1991) que la labor de la sociedad es esencial y universal en la acción educadora que comprende la culturalización, socialización, transmisión de pautas y valores. Sin embargo bien podemos decir que esta labor no se cumple eficientemente.
Eduardo Galeano (1998) denomina a la escuela informal como la  escuela del mundo al revés. El autor afirma al respecto, que este espacio sin linderos tiene ventajas como ser la más democrática de las instituciones educativas debido a que no exige examen de admisión, no cobra matrícula y gratuitamente dicta sus cursos,  a todos y en todas partes. Dicho de otro modo, esta escuela es la misma sociedad que a propia libertad difunde diversas enseñanzas. No obstante hay que recalcar el término "mundo al revés", el cual  define nuestra existencia en una sociedad desequilibrada que promueve el desprecio a la honestidad, el castigo al trabajo además de recompensar la falta de escrúpulos y alimentar con incentivos el canibalismo. Entendido este último punto como la competencia constante y malintencionada que se da entre individuos para conseguir el poder sobre el otro.
Para comprender mejor la escuela informal de nuestro país, abordaremos su amplio programa de estudios. Los dos primeros son cursos básicos: el de la injustica y el de racismo y machismo.
El curso básico de la injusticia se centra en la misma contradicción de dar y quitar. La sociedad nos muestra un panorama igualador  en las ideas y en las costumbres pero desigual en las oportunidades que aquella brinda. 
Sirva de ejemplo que muchos peruanos se sienten alegres debido a que nuestro país después de 36 años,  ha ingresado al mundial. En este entusiasmo,  varios compatriotas están pidiendo préstamos a los bancos o vendiendo sus propiedades con el fin de adquirir la suficiente cantidad de dinero para viajar a Rusia. De enero a mayo han aumentado los préstamos personales en un 12 %.  La publicidad y los medios de comunicación están impulsando aquello. Si bien alentar a nuestro país es deber de todos, muchas familias deben ser conscientes de su economía y no auto aniquilarse con una deuda. 
Otro caso indignante e injusto es la diferencia de salarios entre congresistas y profesionales comunes. Mientras que un congresista gana 15 600 soles al mes, el sueldo mínimo de un poblador peruano es de 930 soles, y esto que el sueldo fue aumentado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el último consejo de ministros, antes que renuncie a su cargo el pasado 21 de marzo.
En el diario la República, el 28 de mayo del presente se publicó una infografía sobre los gastos de los congresistas, en el cual se afirma: "Al año, financiar a cada congresista (es decir: su sueldo, sus gastos por funciones y el sueldo de sus asesores) le cuesta al Estado un total de S/ 94 millones 765 mil 320 soles." Esto es indignante y controversial pues el gobierno dice que está manejando una política de austeridad.
Enseguida tenemos, el curso básico de racismo  y machismo el cual pretende convencernos de la existencia de una población inferior que debe obediencia  a una superior. Frases como “Algunos nacieron para gobernar y otros para ser gobernados”. “El hombre es el sexo fuerte y la mujer es el sexo débil”, han calado  hondamente en nuestra patria, y vemos sus consecuencias, en crímenes atroces como feminicidios y el tan cotidiano bullying. 
Según el informe de la INEI  respecto a feminicidios en el Perú durante el periodo 2011-2016 se han registrado los siguientes datos: 556 mujeres asesinadas en el periodo 2011-2015 mientras que entre enero y setiembre del 2016 fueron 55 víctimas de feminicidio. Este problema no se ha extinguido y Lima es el departamento  donde se concentra este crimen. Basta, como muestra, el caso de Eiví Agreda, una señorita que al bajar del bus, fue interceptada por un hombre, el cual le lanzó gasolina y le prendió fuego. Este sujeto era un pretendiente obsesionado, que no pudo aceptar el ser rechazado, y esto desencadenó en su violento accionar. En sus declaraciones, muy lacónicamente, expresa que quiso darle un escarmiento.
Consideremos ahora que nuestra sociedad  aporta cada día a la industria del miedo mediante estas atroces noticias. El escritor y periodista Eduardo Galeano señalaba desde 1998: "El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social". En otras palabras, el miedo es usado por las industrias para incentivar a las personas a comprar armas, a estar preparados ante cualquier peligro, pues a estas empresas les favorece mantenernos asustados, porque solo de esa forma pueden dominarnos. Por eso, Galeano enfatizaba que todos estamos presos, no solo los que están en las cárceles como muchos piensan. En el Perú existen presos de necesidad, presos de desesperación y  en su mayoría presos del miedo.
Para ilustrar mejor, el periodista Carlos Contreras del diario la República, el 9 de abril del presente año, informaba que la percepción de la inseguridad ciudadana ha aumentado debido al alza de la delincuencia, incluso en los lugares en los que en tiempo pasado la gente se sentía protegida. Y esto lo argumentaba e base a los resultados del Barómetro de las Américas 2017 del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), en el cual, nuestro país quedó en el segundo lugar de los países con la tasa más alta de víctimas de la delincuencia, superando solo a Venezuela que bien sabemos es un país con régimen dictatorial y actualmente está viviendo una severa crisis social.
Este estudio indica que un 27,6% de la población declaró haber sido víctima de un robo sin arma ni agresión y un 13,4% afirmó haber sufrido robos en su casa. Es de realce este dato, puesto que  usualmente la zona cómoda y de protección de un individuo es su hogar pero ahora, ni allí este se siente seguro.
Patricia Zarate investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que realizó esta operación en nuestro país, manifestó que estos hechos delictivos han sido constantes en proporción del 2014 al 2017, con un 18%.  Ella expone: “…en nuestras calles la población es víctima del robo de carteras o el 'cogoteo' cuando camina, o del hurto de sus celulares y billeteras cuando viaja en el bus o en el auto con las ventanas abiertas"
En cambio, un dato relevante enfatiza la investigadora es el incremento de las víctimas de extorsión en el Perú. Los encuestados que reconocen haber sido extorsionados aumentan en un 5% con respecto al 2014 en el que resultado arrojaba al 7,5% de la población.
En consonancia a estos informes, podemos afirmar que es cierto que nuestra población vive presa del miedo, a gozar de bienes materiales y luego le sean arrebatados, a no contar con un trabajo seguro, a salir a estudiar y ante el caos del tráfico, sufra un accidente. A no tener que comer el día de mañana, a ser embargado por las deudas que afronta, a no cumplir con las expectativas de una sociedad consumista, a ser excluido y no proteger a los suyos.
A continuación, proseguiremos nuestro análisis con este punto: la sociedad  nos brinda un seminario de la ética que da mucho que desear.
La ética según la RAE  es el “conjunto de normas que regulan cualquier relación  o conducta, sobre todo en un ámbito específico”. Ser ético es actuar con principios y con verdad. En nuestro mundo al revés, este seminario nos lo dictan nuestros políticos que como expresaba Galeano prometen cambios en beneficio de la población y sí que hacen cambios pero de opinión cuando ya se encuentran en la silla del poder.
De manera puntal me referiré a la noticia que hemos escuchado hace poco, sobre Kenyi Fujimori y sus socios Bienvenido Ramirez y Guillermo Bocangel, quienes quedaron suspendidos de sus funciones en el congreso de la República en tanto dure su proceso penal por delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, es decir aceptar sobornos para dictaminar algo, en este caso para  evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y participar de la negociación de estos votos con los demás congresistas. Un acto inmoral que viniendo de padres de la patria es inaceptable.
También podemos exponer sobre el seminario de la ética, en el aspecto práctico, lo que viene realizando el parlamento, el cual está gastando 84 800 soles en arreglos florales y  140 mil soles en la compra de televisores y frigobares. Y este presupuesto fue aprobado por el presidente del congreso Luis Galarreta.  Compras vanas  que muestran una contradicción en lo que el gobierno dice sobre estar manejando una política de austeridad.
Definitivamente cabe recalcar que el 6 de enero, en el diario "El Peruano" se promulgó y difundió el nombre oficial del año 2018 como: "Año del diálogo y la reconciliación nacional". No obstante hasta lo que va del presente, las únicas conversaciones que han sido expuestas después de acontecidas, son aquellas que por debajo de lo legal surgieron con el fin de quedar acuerdos que favorecían económicamente y posicionalmente a una minoría. Estamos en un mundo al revés, y lo hace ver incluso nuestro título del año, el que deja entrever con respecto a reconciliación, el indulto concedido por el ex presidente Kuczynski, al corrupto y dictador, Alberto Fujimori y de este modo también se brinda una clase magistral de impunidad.
Por último, no acabaríamos si mostráramos todo el programa de estudios que nos brinda nuestra sociedad peruana, pero queda reflejado que son enseñanzas sin valores, las cuales si no son cambiadas de raíz, tendrán como consecuencia, la decadencia del país.
Ahora bien, he aquí una propuesta de esperanza, el doctor en Teología y Ciencias de la Educación, Manuel Tamayo, afirma en su libro “Educar para comunicar” (2012) lo siguiente “Todo está llevado por personas y el influjo de bien, que debería transmitirse, dependerá fundamentalmente de la calidad de personas”.
El autor afirma que no se puede menoscabar, el papel que juegan los avances de la ciencia, la tecnología, el aporte de los grandes humanistas, de los ideólogos, los factores culturales de los distintos países, que implica arte, literatura, religión; y el mundo de las comunicaciones. Pero sabiendo que todo ello es dirigido por ciudadanos.
Dicho lo anterior nos enfrentamos al reto de brindar una educación óptima que forme a personas en valores pero no como una normativa sino en lo fundamental que consiste en amar al prójimo y de aquello partirá el interés por conocerle y procurarle su bien. Este debe ser un compromiso personal, porque todos somos agentes educativos en la educación no formal. Estamos en contacto con personas que pueden ser familiares (padres, hermanos, hijos, esposos, etc.), compañeros de universidad, de trabajo, jefes, vecinos .o simplemente compatriotas bien sea en un aspecto nacional como mundial, ejerciendo así un sentimiento cosmopolita.
Solo cuando asumamos esta labor lograremos el éxito y la felicidad plena, que es más que el logro profesional y la solvencia económica individual sino que consiste en el bienestar en conjunto de los tuyos, de los menesterosos y en general, de nuestro prójimo.
Finalmente como señala Tiao Rocha “necesitamos menos de escuela y más de educación”. No podemos negar, que si bien, es en un establecimiento en el cual nos formamos sobretodo en contenido académico; la sociedad también es un agente educativo, puesto que en esta tenemos experiencias de aprendizaje, las cuales influyen en nuestra personalidad y esta a su vez en nuestro accionar. De allí que nadie esté exento en el papel de educar.
Dayanira López Córdova



BIBLIOGRAFÍA                           
Galeano, E. (1998). PATAS ARRIBA LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS. México: Siglo xxi editores.
García, Victor; Quintana, Jose; Scurati, Cesare; Arandilla, Manuel, García, Concepción. (1991). Iniciativas sociales en educación informal. Madrid: Ediciones RIALP.
Pinto Bazurco, M. T. (2012). Educar para comunicar. Lima: INFOBRAX.
Contreras Carlos (9 de abril del 2018) El Perú es el segundo país con las cifras más altas de inseguridad: solo Venezuela le gana. La República. Recuperado de: https://larepublica.pe
INEI. Perú: Estadísticas de Feminicidio Registros Administrativos Síntesis Estadística. (Febrero del 2017).
La República (27 de mayo del 2018). Congresistas cuestan S/ 7.8 millones al mes y no sustentan pago adicional. La República. Recuperado de: https://larepublica.pe
Redacción LR (7 de junio del 2018) Kenji Fujimori es suspendido por el Congreso y denunciado ante la Fiscalía. La República. Recuperado de: https://larepublica.pe
Redacción LR (28 de mayo del 2018). Un informe periodístico reveló que el Congreso ha planificado la compra de arreglos florales que llegarían semanalmente a las oficinas de Luis Galarreta, Richard Acuña y Mario Mantilla. La República. Recuperado de: https://larepublica.pe
Telemundo local (14 de mayo del 2018) Venden todo o se endeudan para ir al Mundial de Rusia. Telemundo 31. https://www.telemundo31.com
Nombre oficial del 2018: "Año del Diálogo y Reconciliación Nacional". La República.







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