COMENTARIO: HIMNO AL SOL


JOSE DE ESPRONCEDA: HIMNO AL SOL



Goza tu juventud y tu hermosura,
¡oh sol!, Que cuando el pavoroso día
llegue que el orbe estalle y se desprenda
de la potente mano
del padre soberano,
y allá  a la eternidad también descienda,
Deshecho en mil pedazos, destrozado
y en piélagos de fuego
envuelto para siempre y sepultado;
de cien tormentas al horrible estruendo,
en tinieblas sin  fin tu llama pura
entonces morirá. Noche sombría
cubrirá eterna la celeste cumbre:
¡ni aún quedará reliquia de tu lumbre!

Este fragmento es la última estrofa del poema lírico “Himno al sol”, publicada en 1834  por el escritor español José de Espronceda. De corte romántico, lo cual se aprecia en la exaltación a la naturaleza, a la participación de esta con sus propios sentimientos, nostálgicos y efusivos, en muestra de que todo en la vida tiene un final incluso el majestuoso astro del sol.
El tema de este fragmento es la exhortación al sol para que goce de su juventud porque llegará el momento en que la noche sombría cubra el cielo y no quedará ni un rastro de su luz.
Métricamente esta estrofa es una silva, en la que son heptasílabos los versos 4,5 y 8. Las rimas son en su mayoría consonante, sin embargo el verso 8 y 10 están sueltos pero poseen entre sí rima asonante.
La ligera y escueta materia del tema se reparte en tres apartados. Se inicia con la exhortación-apartado a) versos 1 y 2-; el apartado b) comprende los versos 2-12 y anuncia los motivos de la exhortación; en el apartado c)-versos 13 y 14- se presenta el resultado de la catástrofe.
“Goza tu juventud y hermosura”. Aunque es la parte inicial de la estrofa también puede considerarse como la conclusión, a la cual están supeditadas  las demás ideas plasmadas en los versos. El término “goza” suena cálido, como si fuera un consejo de padre a hijo. Luego, el autor agrega, los motivos por los que disfrutar, que son dos adjetivos que caracterizan al ente (prosopopeya), la juventud y la hermosura, este último se desprende del primero. ¡Oh sol!  Va entre comas, por lo que esta frase resalta sobre las otras, se encuentra además entre signos de admiración otorgándole de este modo una mayor fuerza. Teniendo en cuenta  que este es el comienzo del segundo verso, podemos decir que existe apóstrofe con el fin unívoco de conminar, amenazar.
Ya a partir de esta frase y en adelante, se inicia una descripción de las razones de la exhortación. “…que cuando el pavoroso día llegue…” expresa como una advertencia y se complementa hasta el verso 5 para afirmar la convicción de que la catástrofe final se producirá. Los versos 2 y 3 son endecasílabos, transmiten la idea de aquel suceso largo y fatal.  En contraste a ello, el verso 4 y 5 por su brevedad muestran claramente la caída de sol. A continuación los versos siguientes van entrelazados para explicar la destrucción terrible del astro “…y allá a la eternidad también descienda, deshecho en mil pedazos, destrozado.”  La grandeza de aquel acontecimiento  se ve reflejada en los adjetivos altisonantes, que no por coincidencia ha elegido el poeta, así tenemos: pavoroso, potente, soberano.
En el último apartado de esta estrofa, Espronceda describe los efectos de la catástrofe “Noche sombría, cubrirá eterna la celeste cumbre” es decir, el cielo será desplazado por la noche. Del mismo modo la exclamación final, es más pesimista y enfática que la anterior, ¡ni aun quedará la reliquia de tu lumbre!
Por último la calidad poética de Espronceda se reconoce en este fragmento del poema Himno al sol,  en el perfecto uso de recursos gramaticales y métricos, como en el léxico fácil pero deleitoso, conmovedor y persuasivo, para expresarnos la exhortación al sol y la catastrófica destrucción del universo.
Quizá lo más notable para nosotros será la alerta, aviso o llamado que consideramos nos hace el autor para valorar y aprovechar cada momento de nuestro transcurrir por el mundo ya que todo es efímero, todo acaba.

Dayanira López Córdova

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Martín, M. Recuperado el 13 de octubre del 2017 de, http://www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/PDF%20Encarna/martin_marta.pdf
  • García, P. Recuperado el 13 de octubre del 2017 de, http://www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/PDF%20Encarna/garcia_pablo.pdf
  • DRAE (2014). Disponible en: http://dle.rae.es/?w=diccionario
  • Lázaro, F y Correa, E. (1985). Cómo se comenta un texto literario. Cátedra: Madrid




Comentarios

  1. Dayanira, buen trabajo, el comentario muy bien elaborado, y me encantaría leer comentarios de poetas peruanos, me parece que sería más interesante.
    Puedes utilizar como referencia al autor Lázaro Carreter y su libro "Como comentar un texto Literario"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sofía tomaré en cuenta el hacer comentarios de poemas peruanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS LITERARIO DEL POEMA AJEDREZ DE JORGE LUIS BORGES

ANÁLISIS DEL POEMA VANGUARDISTA “PIENSO EN TU SEXO” DE CÉSAR VALLEJO

POEMAS PERUANOS