COMO INCENTIVAR LA LECTURA


COMO INCENTIVAR LA LECTURA




Yo tengo 17 años y comencé a leer libros por mi cuenta desde la secundaria. Sin embargo el comienzo de esta historia fue distinto porque me apasionaron los libros a raíz de que tuve que escuchar un programa radial titulado MI NOVELA FAVORITA, esto fue como tarea por todo un año en la escuela. Así es como me interese por leerlos y no solo escucharlos. Mas adelante, a partir de 2do de secundaria mi profesora nos dejaba leer una obra por mes. Al año leía algo de 9 a 10 obras. En un primer inicio se me hacia pesado pero conforme me fui acostumbrando me daba ansias por saber cual seria el libro del otro mes. Es interesante el método que aplico mi maestra, el darnos libros de superación personal pero que iban a la par con ficción y conforme avanzábamos de grado, también la dificultad de la obras aumentaba. Gracias a ella reconocí mi pasión por la lectura.


Ahora compartiré algunas ideas con ustedes para que puedan motivarse a seguir leyendo si lo hacen, empiecen a leer si no lo hacen y esto va con un adicional: enseñar y persuadir a las otras personas a que  lean.

  • Lean temas de su preferencia: música, deportes, novelas...
  • Establezcan un tiempo especial para su lectura, esto debe ser al comienzo breve como 10 minutos e ir incrementando cada semana. 
  • Si no tienen idea de qué leer pueden buscar libros recomendados por otras personas según su edad, leen una sinopsis y adquiéranlos. Hay libros en pdf completamente gratuitos. Por mi parte en este blog hay una lista de libros geniales, que pueden revisar.
  • Si eres menor de edad y es tu cumpleaños diles a tus padres que deseas un libro, esto para muchos es extraño pero tienes una satisfacción tremenda al adquirirlo.
  • Si eres mayor de edad cada mes compra un nuevo libro que sea interesante para ti, puede ser incluso sobre tu carrera, tal vez uno recomendado por un profesor.
  • Comparte tus opiniones sobre tus lecturas a otras personas, tal vez no todos quieran escucharte pero nunca dudes que a alguien si le va a importar. Puedes hablarles a tus amigos, padres, maestros.
En el caso de que quieras incentivar la lectura a otros, a tus hermanos, a tus hijos, a tus estudiantes:
  • Ya sea en casa o en la escuela pon un estante de libros y revistas, para que ellos puedan curiosearlos y leerlos. 
  • Si son niños busca libros creativos y divertidos, leéles en clase, haz que dramaticen algunas escenas. A lo mejor pueden hacer una lectura grupal de una comedia, establece personajes y que cada uno lea su parte. Esto los mantendrá atentos y querrán leer mas incluso por su cuenta.
  • Con estudiantes de secundaria puedes abrir una plenaria sobre un libro, para que puedan decir lo que piensan, si están de acuerdo con el autor o no, que reflexionen sobre el actuar de los personajes incluso que propongan otro final.
  • Un punto importante es intentar llevar los hechos de un libro a la realidad, quiero dejarme entender. Si leen sobre un zoológico no solo te quedes con la imagen, anda y visítalo. Hay que recordar que aunque nos encante leer y podamos conocer muchas cosas a través de ellos, es necesario que podamos experimentar el contacto con el mundo. Además de este modo enriqueces positivamente la experiencia de tu lectura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS LITERARIO DEL POEMA AJEDREZ DE JORGE LUIS BORGES

POEMAS PERUANOS

ANÁLISIS DEL POEMA VANGUARDISTA “PIENSO EN TU SEXO” DE CÉSAR VALLEJO